Cognición numérica y aprendizaje inicial de las matemáticas

Cognición numérica y aprendizaje inicial de las matemáticas

Nuestro principal interés se encuentra en comprender los mecanismos cognitivos que están en la base del aprendizaje de los números en niños y niñas de Educación Parvularia, así como el uso que les dan durante el desarrollo de la matemática temprana al inicio de la Educación Básica. Perseguimos este objetivo desde las ciencias cognitivas, siempre con el foco en su aplicación educativa.

Las habilidades numéricas iniciales son un abanico de habilidades cognitivas que desarrollamos gracias a la estimulación en el hogar, así como a la instrucción formal en la escuela, y en base a ellas se desarrolla lo que llamamos el concepto de número, imprescindible para operar con cantidades. Estas habilidades iniciales incluyen tanto capacidades enraizadas en nuestros genes como numerosos procesos cognitivos para los que no veníamos preparados. Aprender a utilizar los números para utilizar cantidades exactas es un camino complejo que nos lleva unos cuatro años, una vez sabemos hablar. El sistema de números enteros es complejo, está dotado de etiquetas numéricas que representan cantidades y que están ordenadas en una secuencia infinita cuyos elementos distan de una unidad. Desarrollar la comprensión absoluta de la oración anterior es lo que nos permite alcanzar el concepto del número.

Concretamente, estamos trabajando en cómo se relacionan los sistemas cognitivos para representar cantidades simbólicas y no simbólicas al inicio del aprendizaje del número. Nuestros resultados apoyan la idea de que ambos sistemas interactúan entre los 4 y los 5 años, pero estudios internacionales indican que el sistema simbólico termina desarrollándose de forma independiente a edades más avanzadas.

Además, estamos interesados en el desarrollo de la ordinalidad. ¿Cómo aprendemos la estructura de orden que tienen los números? ¿Aprendemos gracias al conocimiento de la secuencia de conteo o al resultado de enfrentarse a juicios cardinales? Nuestros resultados muestran que ambas estrategias podrían estar en la base de los juicios de orden (para más info, sigue la etiqueta en el blog: #Ordinalidad). Así, estamos desarrollando MathPath, un software educativo para entrenar la ordinalidad y responder a la pregunta desde una aproximación experimental (+ info en la línea de Tecnología Educativa).

Proyectos de investigación

Los siguientes son proyectos de investigación en curso que tributan a esta línea de investigación, adjudicados directamente al n-lab Chile o en colaboración con otros grupos de investigación nacional e internacional:

Desarrollo de MathPath, un software educativo de apoyo docente y familiar para afianzar habilidades numéricas iniciales en estudiantes de 5 a 6 años. FONDEF IDeA I+D ID22I10222. ANID-CHILE. Investigador principal: Dr. Christian Peake. 2022-2024. [PROYECTO MATHPATH sitio web externo]

Collaborative Research: A Multi-Lab Investigation of the Conceptual Foundations of Early Number Development. Laboratorio asociado. NSF Division on Research in Learning, United States. Investigadores principales: Dr. David A. Barner & Dr. Elizabeth Gunderson. 2023-2026. [ManyNumbers website]

Developmental course of mapping between numbers and numerosities throughout preschool and its relation to arithmetic skills in first grade from a longitudinal approach: effect of a specific instruction. FONDECYT de Iniciación, 11180944. ANID-CHILE.  Investigador principal: Dr. Christian Peake. 2018-2022.

Estudio del procesamiento numérico  mediante el registro de movimientos oculares en estudiantes universitarios. Proyecto interno CIEDE-UCSC, CIEDE/5/2017. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Investigador principal: Dr. Christian Peake. 2017-2018.

Publicaciones relacionadas

Del Río, M. F., Susperreguy, M.I., Morales, M.F., Peake, C., Angulo, M. (2023). Kindergarten children’s math anxiety and its relationship with mathematical performance (Ansiedad matemática en niños y niñas de kínder y su relación con el rendimiento matemático). Studies in Psychology. DOI: 10.1080/02109395.2023.2254158
(Acceso libre, Artículo bilingüe)
[Descarga PDF, ResearchGate, Google Scholar, BibTex reference]

Peake, C., Alarcón, V., Herrera, V. y Morales, K. (2021). Desarrollo de la habilidad numérica inicial: aportes desde la psicología cognitiva a la educación matemática inicial. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa – RELIME, 24(2), 177-206. DOI: 10.12802/relime.21.2433
(Acceso libre, Artículo en español)
[DescargaPDF, ResearchGate, Google Scholar, BibTex reference, MyBlog]

Susperreguy, M.I., Peake, C. & Gómez, D. (2020). Research on numerical cognition in Chile: current status, links to education and challenges (Investigación en cognición numérica en Chile: estado actual, vínculos con la educación y desafíos). Studies in Psychology, 41(2), 404-438. DOI: 10.1080/02109395.2020.1748842.
(Artículo bilingüe)
[PUBLONS, Google Scholar, ResearchGate, BibTex reference]

Sepúlveda, F., Rodríguez, C., & Peake, C. (2020). Differences and Associations in Symbolic and Non- Symbolic Early Numeracy Competencies of Chilean Kinder Grade Children, considering Socioeconomic Status of Schools. Early Education and development, 31(1), 137-151.  DOI: 10.1080/10409289.2019.1609819.
(Artículo en inglés)
[PUBLONS, Google Scholar, ResearchGate, BibTex reference]

Peake, C., Moscoso, J. & Guerra, E. (2020). First fixation duration as a bottom-up measure during symbolic and non-symbolic numerical comparisons (La duración de la primera fijación como medida bottom-up al comparar cantidades simbólicas y no simbólicas). Studies in Psychology, 41 (3), 563-579. DOI: 10.1080/02109395.2020.1794717.
(Artículo bilingüe)
[PUBLONS, Google Scholar, ResearchGate, BibTex reference

Villarroel, R., Jiménez, J.E., Peake, C., Rodríguez, C. & Bisschop, E. (2013). Procesos de memoria y lenguaje en el rendimiento en matemáticas. Revista de Psicología y Educación, 8 (2), 67-79.
(Acceso libre, Artículo en español)
[Descarga PDF, PUBLONS, Google Scholar, ResearchGate, BibTex reference]


Para estar al día de nuestro trabajo en esta línea de investigación, sigue su etiqueta en el blog: #CogniciónNumérica