Tecnología educativa

Tecnología educativa

La línea de tecnología educativa busca transferir los resultados de nuestras investigaciones a la sociedad educativa chilena, en la forma de software educativo, y supone la línea de innovación de n-lab Chile. Concretamente, estamos desarrollando el software MathPath, que tendrá un carácter lúdico, autónomo y adaptativo, para tablets con S.O. ANDROID, y estandarizado en hogares y escuelas de Chile. MathPath tiene por objetivo entrenar cinco habilidades numéricas iniciales: el conteo oral, la identificación numérica, la cardinalidad, ordinalidad, y la sucesión. De entre ellos, el objetivo último está puesto en la ordinalidad (+ info en línea de investigación Cognición Numérica), pues no se accede al módulo de entrenamiento hasta haber demostrado que se han consolidado las tres primeras, que son sus precursoras.

Durante 2022 pusimos a prueba el software en una muestra reducida de estudiantes de kínder (Nivel de Transición 2, 5-6 años), sirviendo de pilotaje para la herramienta, y encontrando patrones que justifican su propuesta teórica (para más info, sigue la etiqueta en el blog: #Ordinalidad). Actualmente estamos rediseñando MathPath, a partir de los resultados del pilotaje, y pretendemos que esté listo para llegar a la sociedad educativa chilena en 2025. Para más información, consulta el Proyecto Mathpath, o su sitio web externo.

A esta línea se ha sumado el proyecto MotivUp, que busca desarrollar un software para evaluar la motivación por el aprendizaje de los estudiantes de kínder a 6º básico. MotivUp pretende ser una aplicación sencilla y ágil para las educadoras, permitiéndole conocer el interés de sus estudiantes por lo que deben enseñarles.

Proyectos de investigación

Los siguientes son proyectos de investigación en curso o terminados que tributan a esta línea de investigación, adjudicados directamente al n-lab Chile:

Desarrollo de MathPath, un software educativo de apoyo docente y familiar para afianzar habilidades numéricas iniciales en estudiantes de 5 a 6 años. FONDEF IDeA I+D ID22I10222. ANID-CHILE. Investigador principal: Dr. Christian Peake. 2022-2024. [PROYECTO MATHPATH sitio web externo]

Motivándonos para aprender: MotivUP, un software para evaluar la motivación académica en estudiantes chilenos de 5 a 12 años. FACTORIA PROTOTIPA 2023, FR-PROT-2307. Factoría UDP, Universidad Diego Portales. Investigadora principal: Kamila Schulz. 2023.

Desarrollo de un software lúdico, autónomo y adaptativo para entrenar habilidades numéricas iniciales. FACTORIA PROTOTIPA 2021, FR-PROT-2115. Factoría UDP, Universidad Diego Portales. Investigador principal: Dr. Christian Peake. 2021-2022.

MathPath: software lúdico, autónomo y adaptativo para el entrenamiento numérico cognitivo temprano. FACTORIA UDP SEED, FR-SEED-2105. Factoría UDP, Universidad Diego Portales. Investigador principal: Dr. Christian Peake. 2021-2022.

Developmental course of mapping between numbers and numerosities throughout preschool and its relation to arithmetic skills in first grade from a longitudinal approach: effect of a specific instruction. FONDECYT de Iniciación, 11180944. ANID-CHILE.  Investigador principal: Dr. Christian Peake. 2018-2022.

Publicaciones relacionadas

Esta línea de trabajo en innovación es incipiente. Los estudios presentados a continuación son ponencias y coloquios científicos previstos para 2023, a partir de nuestros resultados en 2022, que justifican el concepto de desarrollo del software MathPath (que se espera tener listo en 2025).

Peake, C., del Río, M.F., & Susperreguy, M.I. (Junio, 2023). Underlying mechanisms of ordinality measures: comparing the order verification task and the ordering task. Participación en simposio. MCLS 2023. Mathematical Cognition and Learning Society, Loughborough, UK.

Peake, C., Sepúlveda, F., Susperreguy, M.I., del Río, M.F., Espinoza, L., merino, R., y Galaz, Y. (Junio, 2023). Estrategias para aprender la ordinalidad: el conocimiento secuencial vs el juicio cardinal. Comunicación oral. XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Asociación Científica de Psicología y Educación, Valencia, España.


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