Aportes de la psicología cognitiva a la educación matemática inicial

Peake, et al (2021)

Por fin tenemos publicado este trabajo que tanto ansiábamos. Se trata de una revisión teórica del desarrollo de la habilidad numérica inicial desde una aproximación cognitiva. En él, además, argumentamos por la necesidad de incluir una mirada desde la piscología cognitiva moderna en los paradigmas educativos tradicionales que operan en nuestras salas de clase.

Creo que el siguiente extracto resume bien el argumento:

«Las políticas públicas incluyen directrices sobre la enseñanza de la habilidad numérica inicial, pero su mención es demasiado superficial sin presentar una guía para nuestro profesorado, que, por otro lado, muestra desconocimiento de los principios de la psicología cognitiva con implicaciones educativas, y específicamente, en educación matemática inicial. El paradigma tradicional, con foco en el desarrollo de habilidades de carácter más general como la conservación, la clasificación, la seriación o la ordenación, es necesario para desarrollar el razonamiento lógico-matemático, pero insuficiente para alcanzar una comprensión profunda del fenómeno numérico específico. Los avances en cognición numérica han mostrado que ciertas habilidades de dominio específico sustentan la consolidación del símbolo numérico, como proceso cognitivo que nos permite manipular cantidades exactas y operar con ellas, y, por tanto, desarrollar el cálculo aritmético, que está en la base de conocimientos y procedimientos matemáticos complejos» (pp. 318).

Este trabajo está dirigido a académicos que estudian el aprendizaje de la matemática inicial, a docentes de educación de párvulos, básica y diferencial en ejercicio y en formación, así como a los legisladores y expertos que elaboran nuestros curriculums educativos y las guías pedagógicas. Con todo, este trabajo siempre quiso ser una revisión teórica dirigida a la comunidad hispanohablante centrada en el desarrollo de la habilidad numérica inicial desde la psicología cognitiva, y más concretamente, desde la cognición numérica, desde una aproximación conductual. A continuación, se presenta el índice del manuscrito.

  • 1. Introducción
  • 2. Desarrollo de la habilidad numérica temprana
    • 2.1. Sistemas preverbales de representación de magnitudes
    • 2.2. Principales hitos en la adquisición del sistema numérico simbólico
    • 2.3. Adquisición y desarrollo de la correspondencia entre numerosidades y numerales
    • 2.4. El SNA y el SNS como predictores de la habilidad de cálculo
    • 2.5. Procesos cognitivos de dominio general implicados en el desarrollo de la habilidad numérica
  • 3. Influencia del contexto en el desarrollo de la habilidad numérica
    • 3.1. Instrucción formal de las habilidades numéricas
    • 3.2. Implementación del curriculo matemático: el ejemplo de Chile
    • 3.3. Impacto del contexto familiar en el desarrollo de la habilidad numérica
  • 4. Conclusiones

Creo que este artículo es un aporte, tanto para la enseñanza matemática como para la cognición numérica en español. Incluye tabla con los principales hitos del desarrollo numérico hasta los 6 años (demasiado grande para mostrárosla aquí), así como la figura que os muestro a continuación, que pretende ser un esquema resumido del desarrollo numérico inicial.

Figura 1 (pp. 303). Modelo cognitivo de desarrollo de la habilidad matemática inicial. Notas: SNA: Sistema numérico aproximado; SNS: Sistema numérico simbólico; SSO: Sistema de seguimiento de objetos; ESE: Estatus socioeconómico; AAH: Ambiente de aprendizaje en el hogar. Las edades son aproximadas, basadas en el sistema educativo chileno.

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Metadatos

Indexación

  • Web of Science (WOS): IF(2020): 0.792, Q4 en Education & Educational Research (SSCI)
  • SCOPUS: SC(2020): 0.5, Q4 en Social Science: Education
  • Scielo
  • Latindex
  • ResearchGate
  • Publons (próximamente)
  • Google Académico (próximamente)

Licencia

Este artículo está publicado en Open Access, lo que significa que es público y gratuito. Está protegido bajo una licencia creative commons atribución-no comercial 4.0 internacional (BY-NC 4.0), que permite su copia y distribución no comercial, siempre que se cite a los autores.

Cita (APA, 7ª ed.)

Peake, C., Alarcón, V., Herrera, V. y Morales, K. (2021). Desarrollo de la habilidad numérica inicial: aportes desde la psicología cognitiva a la educación matemática inicial. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa – RELIME, 24(2), 177-206. DOI: 10.12802/relime.21.2433

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