MathPath Project

MathPath, software educativo para aprender matemática

#Investigación #Innovación #I+D #EduTech

Título

Desarrollo de MathPath, un software educativo de apoyo docente y familiar para afianzar habilidades numéricas iniciales en estudiantes de 5 a 6 años

Resumen

El presente proyecto propone el diseño y prueba de efectividad de un software educativo lúdico, autónomo y adaptativo para afianzar la habilidad numérica inicial, tanto como herramienta de apoyo docente en la escuela como en el hogar. Los objetivos del proyecto incluyen el diseño del software desde un TRL 4 actual, y su prueba de efectividad en estudiantes de Educación Parvularia en colegios de 3 regiones de Chile, equilibrados en estatus socioeconómico. El software está diseñado para afianzar el conteo, la identificación, la cardinalidad, la ordinalidad y la sucesión, desde un punto de vista evolutivo, por lo que los objetivos incluyen el estudio del impacto cognitivo y sobre el desarrollo de la habilidad de cálculo en 1º de Educación Básica, lo que supone una proyección longitudinal de la metodología (año 1: pretest-intervención mediante el software-postest; año 2 con 2 evaluaciones de seguimiento a inicio y fin de curso). La muestra esperada es de 463 estudiantes de entre Nivel de Transición 2, a los que seguirá hasta 1º de Educación Básica. Los resultados esperables incluyen, no solo alcanzar un TRL 8 en el desarrollo del software, sino demostrar su impacto cognitivo y aritmético posterior, con el objetivo de estandarizar el software en población infantil chilena.

Keywords: Tecnología educativa, cognición numérica, sistema numérico simbólico, habilidades numéricas, matemática inicial.

Líneas de investigación del n-lab.cl

Para más información, por favor, visite el sitio web externo del proyecto: Proyecto Mathpath.


Investigador principal: Dr. Christian Peake (UDP, MEMAT, Chile)
Coautores: Dr. Felipe Sepúlveda (UCSC, CIEDE-UCSC, Chile); Dra. Laura Espinoza (ULagos, Chile); Dr. María Inés Susperreguy (PUC, MEMAT, Chile); Dra. Mª Francisca del Río (UDP, MEMAT, Chile); Richard Merino (UDP, Chile).
Investigadora postdoctoral: Yovanna Galaz (Estudiante de doctorado, UDP, UAH, MEMAT, Chile).

Administraciones públicas involucradas: DEM Santiago; SLIEP Andalién Sur; DAEM Osorno.

Referencia del proyecto: FONDEF IDeA I+D ID22I10222
Acónimo: Proyecto MathPath
Periodo: 2022-2024
Fuente de financiamiento: FONDEF, ANID, MICINN, Chile
Lugar de ejecución: Santiago-Concepción-Osorno, Chile
presupuesto: 200.000.000 CLPs

Sitio web del proyecto (externo): mathpath.n-lab.cl


Registros:

Open Science Framework
osf.io/nt78b/


Cómo citarlo:

Peake, C., Sepúlveda, F., Espinoza, L., Susperreguy, M.I., del Río, M.F., Merino, R. y Galaz, Y. Desarrollo de MathPath, un software educativo de apoyo docente y familiar para afianzar habilidades numéricas iniciales en estudiantes de 5 a 6 años. FONDEF IDeA I+D ID22I10222, 2022-2024, ANID, Chile.


Instituciones involucradas

Universidad Diego Portales
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Universidad Católica de Chile
Universidad de Los Lagos
Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Numéricas Tempranas
CIEDE-UCSC
DEM Santiago
Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur
DAEM Osorno