Transfer of numerical exactness

#NumericalSkills #EarlyMath

Title

¿Cómo la representación aproximada de las cantidades gana exactitud? Un estudio de la adquisición de los numerales en preescolares chilenos
[How does the approximate representation of quantities become exact? A study of the acquisition of numbers in Chilean preschools]

Abstract

Este proyecto de investigación tiene por objetivo estudiar la adquisición de la correspondencia entre las etiquetas numéricas (numerales) y las cantidades que representan (numerosidades). Es decir, pretende estudiar cómo se adquieren y se comprenden los números. Se ha propuesto que nacemos con una capacidad preverbal para representar las numerosidades, que nos permite comprender y manipular cantidades, y que es aproximada por naturaleza. A lo largo del desarrollo adquirimos el sistema numérico, de carácter simbólico y dependiente del lenguaje, momento en que comenzamos a representar las cantidades de forma exacta, pero, ¿cómo se establece la correspondencia entre ambos sistemas? ¿Dota de exactitud el sistema de representación verbal al sistema aproximado preverbal?

Esta investigación pretende estudiar estos procesos en edad preescolar, evaluando de forma longitudinal a dos cohortes de 1º nivel de transición y de 2º nivel de transición, completando una muestra de 100 estudiantes. El primer año de proyecto se dedicará al diseño e implementación de una herramienta de evaluación del procesamiento numérico, en formato mutlimedia, a través de sistema de programación PsychoPy, para lo que se plantea una movilidad del investigador postulante a la University of Nottingham (Reino Unido), con el fin de capacitarse en el uso de la herramienta. En este primer año se diseñará la batería de evaluación, y se impartirá un curso para capacitar a otros investigadores de la UCSC en el uso de PsychoPy. Además, se llevará a cabo un pilotaje de la batería de evaluación en una muestra de 30 participantes de educación parvularia, que servirá de retroalimentación al diseño de la herramienta. Durante el segundo año se llevará a cabo la evaluación longitudinal, completando 3 mediciones en el tiempo, de las dos cohortes, que permitirán dibujar el perfil de la adquisición de la correspondencia entre numerales y numerosidades antes de recibir instrucción formal en educación básica. Este estudio incluye también estudiar la influencia del índice de vulnerabilidad de la escuela, el estatus socioeconómico familiar y el ambiente de aprendizaje en el hogar sobre el proceso de adquisición de la correspondencia.

Se espera poder estudiar este perfil de adquisición del sistema simbólico y comprensión de las cantidades en educación preescolar, así como resolver preguntas abiertas en la comunidad científica especializada, adscribiéndose a través de los resultados a los modelos que plantean el proceso de la adquisición de la correspondencia, como el modelo bidireccional (Crollen, Castronovo y Seron, 2011) y replicar resultados de otras investigaciones que han abordado estas cuestiones desde metodologías transversales. Al estudiar este proceso de forma longitudinal, se obtendrán datos que permitirán hacer inferencias sobre el desarrollo evolutivo de estas habilidades, logrando aportar a las preguntas que la bibliografía especializada y actualizada mantiene abiertas.

Keywords: Cognición numérica; representación de la cantidad; estimación numérica; adquisición del número


Main objectives

Study how to establish the mapping between the numerical labels (numerals) and the approximate quantities (numerosities) in Chilean preschool children.

Specific objectives

  • Describe the developmental profile of the mappng between numerals and numbers in early education.
  • Study the transfer of exactness from exact representations to the approximate representational system.
  • Study the predictive relationship of the mapping between numerals and numbers on arithmetical calculation in preschool age.
  • Study the effect of the socioeconomic vulnerability and status of the family and the home learning environment on the acquisition of the mapping between numerals and numbers.
  • Design and generate an evaluation tool adapted to the Chilean preschool context to measure the numerical processing and learning of the numerals.

Principal Investigator: Dr. Christian Peake
Postgraduate researcher: MsC Paula Cartes

Project reference: INDIN/07/2017
Acronym: NumericalExactness
Period: 2017-2019
Funding administration: Proyecto interno DIN de Iniciación (Universidad Católica de la Santísima Concepción)
Place: Concepción, Chile
Funds: 3.600.000 CLPs [4.250 €]


Social Media


How to cite: ¿Cómo la representación aproximada de las cantidades gana exactitud? Un estudio de la adquisición de los numerales en preescolares chilenos. Principal Investigator. Proyecto interno DIN de Iniciación, INDIN/07/2017.Universidad Católica de la Santísima Concepción.  2017-2019.