Conferencias

2023

Peake, C., del Río, M.F., & Susperreguy, M.I. (Junio, 2023). Underlying mechanisms of ordinality measures: comparing the order verification task and the ordering task. Participación en simposio. MCLS 2023. Mathematical Cognition and Learning Society, Loughborough, UK.

Peake, C., Sepúlveda, F., Susperreguy, M.I., del Río, M.F., Espinoza, L., Merino, R., y Galaz, Y. (Junio, 2023). Estrategias para aprender la ordinalidad: el conocimiento secuencial vs el juicio cardinal. Comunicación oral. XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Asociación Científica de Psicología y Educación, Valencia, España.

Del Río, M.F., Susperreguy, M.I., Morales, M.F., Peake, C., Angulo, M., (Junio, 2023). The adaptation of a math anxiety scale for chilean kindergarten children. Póster científico. MCLS 2023. Mathematical Cognition and Learning Society, Loughborough, UK.

Susperreguy, M.I., Ayala, M.C., del Río, M.F. & Peake, C. (Marzo, 2023). Home Numeracy Environment and Chilean’s Early Numeracy Skills at the Beginning and End of Pre-Kindergarten. Participación en Simposio. 2023 SRCD Biennial Meeting. Society of Research in Child Development, Salt Lake City, Utah, USA.

2022

Peake, C. (Noviembre, 2022). Cognición y aprendizaje de la matemática temprana: ¿con qué venimos y con qué nos quedamos? Ponencia invitada en ResearchED Chile 2022. Aptus, Santiago, Chile.

Peake, C. (Enero, 2022). Un enfoque cognitivo moderno en la educación matemática inicial. Ponencia inaugural de la Escuela de Verano de Educación Matemática. Universidad del Biobío, Chillán, Chile. [+ info en el blog]

2020

Peake, C. (Junio, 2020). Numerical estimation biases as developmental markers of number acquisition: the effect of socioeconomic background. Comunicación oral aceptada en el MCLS Congress 2020. Mathematical Cognition and Learning Society. Dublin, Ireland.
[Cancelado debido a pandemia COVID-19]

Peake, C. (Abril, 2020). Numerical estimation biases as developmental markers of number acquisition: the effect of socioeconomic background. Comunicación oral aceptada en el 2020 AERA Annual Meeting. San Francisco, U.S.
[Cancelado debido a pandemia COVID-19]

2019

Peake, C. (Septiembre, 2019). Research in developmental numerical cognition: the case of Chile. Keynote speaker at the Inauguration of the Academic Year, Institute of Cognitive Science; The Pickering Centre for Human Development. Carleton University, Ottawa, Canadá.

Morales, K. & Peake, C. (December, 2019). Revisión teórica sobre el efecto del entrenamiento en el desarrollo de habilidades numéricas y aritméticas. Oral communication presented at VII Congreso Interuniversitario de Postgrados en Educación. Red de Investigadores Noveles en Investigación Educativa. Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

Briones, C. & Peake, C. (December, 2019). Adquisición de la correspondencia entre números y cantidades al inicio de la educación parvularia. Oral communication presented at VII Congreso Interuniversitario de Postgrados en Educación. Red de Investigadores Noveles en Investigación Educativa. Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

Rodríguez, C., Sepúlveda, F., Peake, C., González, S., Bizama, M., Espinoza, C., Guzmán, B. (August, 2019).  Desarrollo Típico Y Atípico Del Rendimiento Numérico Y Lector: Predictores Tempranos Y Aspectos Socio-Económicos Desde Una Perspectiva Longitudinal. Simposia at V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. Asociación Chilena de Investigadores en Educación. Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile.

2018

Cartes, P. & Peake, C. (November, 2018). El estatus socioeconómico como predictor de la transcodificación numérica en educación parvularia. Oral communication presented at VI Congreso Interuniversitario de Postgrados en Educación. Red de Investigadores Noveles en Investigación Educativa. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

Moscoso, J. & Peake, C. (November, 2018). Movimientos sacádicos durante la comparación numérica y su relación con el cálculo simple. Oral communication presented at VI Congreso Interuniversitario de Postgrados en Educación. Red de Investigadores Noveles en Investigación Educativa. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

Peake, C., Rodríguez, C., Sepúlveda, F., & Bizama, M. (June, 2018). Uso de una medida dinámica para detectar estudiantes de preescolar en riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en matemáticas. Oral communication at IX Congreso Internacional de Psicología y Educación. Universidad de La Rioja, Logroño, Spain.

Rodríguez, C., Sepúlveda, F., Peake, C., & Bizama, M. (June, 2018). Evaluación dinámica de habilidades lectora y numéricas en niños en riesgo y sin riesgo de presentar dificultades específicas de aprendizaje. Oral communication at IX Congreso Internacional de Psicología y Educación. Universidad de La Rioja, Logroño, Spain.

Sepúlveda, F., Rodríguez, C., Peake, C., & Bizama, M. (June, 2018). Desarrollo de habilidades numéricas tempranas y su relación con las características socioeconómicas de las escuelas: Un estudio longitudinal. Oral communication at IX Congreso Internacional de Psicología y Educación. Universidad de La Rioja, Logroño, Spain.

Bizama, M., Rodríguez, C., Peake, C., & Sepúlveda, F. (June, 2018). Habilidades Lectoras en Niños Chilenos de 2º Nivel de Transición de Jardín Infantil con y sin Riesgo de Dificultades de Aprendizaje. Oral communication at IX Congreso Internacional de Psicología y Educación. Universidad de La Rioja, Logroño, Spain.

Peake, C., Rodríguez, C., & Sepúlveda, F. (April, 2018). Bidirectional estimation on the number line in kindergarteners in Chile: effect of familiarity with numbers. Poster presented at 1st Mathematical Cognition and Learning Society Conference. Mathematical Cognition and Learning Society. Oxford, UK.

2017

Peake, C., Rodríguez, C., Sepúlveda, F., y Bizama, M. (August, 2017). Identificación de estudiantes en riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en matemáticas mediante una medida dinámica en 2º nivel de transición. IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. Asociación Chilena de Investigadores en Educación. Santiago de Chile.

Rodríguez, C., Peake, C., Sepúlveda, F., Bizama, M., Baker, D. & Guzmán, B. (August, 2017). Dificultades Específicas de Aprendizaje: medidas dinámicas para la evaluación del desarrollo de la lectura y aritmética. Symposium participation at IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. Asociación Chilena de Investigadores en Educación. Santiago de Chile.

Bizama, M., Rodríguez, C., Peake, C., y Sepúlveda, F. (August, 207). Evaluación Dinámica en Lectura en Niños Chilenos de 2º Nivel de Transición con y sin Riesgo de Dificultades de Aprendizaje. IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. Asociación Chilena de Investigadores en Educación. Santiago de Chile.

Espinoza, C., Rodríguez, C., y Peake, C. (August, 2017). Impacto de las expectativas docentes en el rendimiento académico de los estudiantes según la dependencia escolar y sexo. Poster. IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. Asociación Chilena de Investigadores en Educación, Santiago de Chile.

2016

Peake, C. (November, 2016). Neurociencia cognitiva como herramienta de inclusión. Keynote speaker at VI Seminario de Experiencias Pedagógicas. Universidad de San Sebastián, Concepción, Chile.

Peake, C., Rodríguez, C., Jiménez, J.E., & Villarroel, R. (November, 2016). Arithmetic word problem solving in students with reading learning disabilities. Conference presented at the International Workshop on Educational Literacy. Centro de Investigación Avanzada en Educación. Santiago de Chile.

Rodríguez, C., Jiménez, J.E., Peake, C., Bischop, E., & Villarroel, R. (November, 2016). Comorbidity between reading and math disabilities: co-ocurrence or continuum? Conference presented at the International Workshop on Educational Literacy. Centro de Investigación Avanzada en Educación. Santiago de Chile.

Castro, A., Vives, M., Pérez-Ara, M., Homar, C., Peake, C., Rieg, J.L., García-Toro, M., Roca, M. & Gili, M. (October, 2016). Adherencia a un programa de intervención online para el tratamiento de la depresión de Atención Primaria. Poster presented at XIX Congreso Nacional de Psiquiatría. Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, España.

Peake, C., & Díaz, A. (June, 2016). ¿Cómo influyen las habilidades de bajo orden sobre la ortografía al escribir frases al teclado? Symposium participation at VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Universidad de Alicante. Alicante, España.

2015

Peake, C., Jiménez, J.E. & Rodríguez, C. (May, 2015). Heterogeneity in dyscalculia: representational vs phonological. Oral presentation at the 9th Annual International Symposium on Psychology. Athens Institute for Education and Research. Athens, Greece.

2013

Peake, C., Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Villarroel, R. & Bisschop, E. (May, 2013). Clasificación y validación de los subtipos en las dificultades de aprendizaje en matemáticas. Symposium participation at III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: Contextos psicológicos y educativos. Universidad de Almería. Almería, Andalucía, España

Villarroel, R., Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Peake, C. & Bisschop, E. (May, 2013). Análisis de los errores en escritura de números y su implicación en el procesamiento numérico. Symposium participation at III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: Contextos psicológicos y educativos. Universidad de Almería. Almería, Andalucía, España

Bisschop, E.; Jiménez, J.E., Rodríguez, C., Villarroel, R. & Peake, C. (May, 2013). Análisis evolutivo de distintos componentes lingüísticos y cognitivos que influyen en la resolución de problemas verbales en niños con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas. Symposium participation at III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: Contextos psicológicos y educativos. Universidad de Almería. Almería, Andalucía, España

Villarroel, R., Bisschop, E., Peake, C., Rodríguez, C. & Jiménez, J.E. (May, 2013). Evaluación de las competencias básicas y cognitivas en matemáticas a través de ordenador. Poster presented at III Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Contextos psicológicos y educativos: Universidad de Almería. Almería, Andalucía, España

Morales, C., Jiménez, J.E., García, E., Peake, C. & Suárez, N. (May, 2013). Fluidez y exactitud en la escritura de las letras del alfabeto en niños con y sin dificultades de aprendizaje en la modalidad de escritura de papel y lápiz: un estudio transversal. Symposium participation at III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: Contextos psicológicos y educativos. Universidad de Almería. Almería, Andalucía, España

Jiménez, E., Jiménez, J.E., García, E., Morales, C., Díaz, A. & Peake, C. (May, 2013). ¿Utilizan las reglas ortográficas en la escritura de palabras los niños con y sin riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en Educación Primaria? Symposium participation at III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: Contextos psicológicos y educativos. Universidad de Almería. Almería, Andalucía, España

2012

Peake, C., Bisschop, E., Villarroel, R., Rodríguez, C., & Jiménez, J.E. (September, 2012). Analyzing subtypes in arithmetic learning disabilities: procedural vs. verbal. Oral comunication presented at 21st Annual World Congress on Learning Disabilities. Universidad de Oviedo. Oviedo, Asturias, España.

Villarroel, R., Bisschop, E., Rodríguez, C., Peake, C., & Jiménez, J.E. (September, 2012). Desarrollo del concepto de número en niños con dificultades de aprendizaje en matemáticas. Oral communication presented at 21st Annual World Congress on Learning Disabilities. Universidad de Oviedo. Oviedo, Asturias, España.

Bisschop, E., Villarroel, R., Rodríguez, C., Peake, C. & Jiménez, J.E. (September, 2012). Arithmetic Word Problem Solving in children with LD: A Cross-Sectional Study on Error Patterns. Oral comunication presented at 21st Annual World Congress on Learning Disabilities. Universidad de Oviedo. Oviedo, Asturias, España.

Barrientos, P., Jiménez, J.E., González, D., Peake, C., Domínguez, C., & Suárez, N. (September, 2012). La lectura del alfabeto y recuperación de alógrafos como predictores de la ortografía en la escritura de frases en niños con y sin dificultades de aprendizaje en la escritura. Symposium participation at 21st Annual World Congress on Learning Disabilities. Universidad de Oviedo. Oviedo, Asturias, España.

García, E., Jiménez, J.E., Peake, C., Rodríguez, C., González, D., & Morales, C. (September, 2012). Escritura de frases y fluidez en niños con y sin dificultades de aprendizaje: un diseño de nivel escritor. Symposium participation at 21st Annual World Congress on Learning Disabilities. Universidad de Oviedo. Oviedo, Asturias, España.

2011

Peake, C., Jiménez, J.E., Rodríguez C., & González, D. (March, 2011). Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de DEA en matemáticas: Baremación del PCA y PVA para el proceso de identificación. Symposium participation at VI Congreso Internacional de Psicología y Educación and III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Universidad de Valladolid. Valladolid, Castilla y León, España.

Peake, C., Jiménez, J.E., Villarroel, R., Bisschop, E. & Mariángel, S. (March, 2011). Influencia de variables lingüísticas y sintácticas en la resolución de problemas verbales aritméticos en niños con dificultades de aprendizaje. Oral communication presented at VI Congreso Internacional de Psicología y Educación and III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Universidad de Valladolid. Valladolid, Castilla y León, España.

Rodríguez, C., Jiménez, J.E., Peake, C. & Díaz, A. (March, 2011). Diseño, desarrollo y validación de una herramienta multimedia para el análisis, diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Symposium participation at VI Congreso Internacional de Psicología y Educación and III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Universidad de Valladolid. Valladolid, Castilla y León, España.

Villarroel, R., Jiménez, J.E., Peake, C., Rodríguez, C., & Bisschop, E. (March, 2011). Procesos de lenguaje (comprensión oral) y memoria en diferentes subtipos con dificultades de aprendizaje en aritmética. Oral communication oral at VI Congreso Internacional de Psicología y Educación and III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Universidad de Valladolid. Valladolid, Castilla y León, España.

Bisschop, E., Jiménez, J.E., Villarroel, R., Peake, C., & Rodríguez, C. (March, 2011). Diferencias individuales en el uso de estrategias en la resolución de problemas verbales aritméticos en educación primaria. Oral communication at VI Congreso Internacional de Psicología y Educacióna and III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Universidad de Valladolid. Valladolid, Castilla y León, España.

2010

Peake, C., Jiménez, J.E., Villarroel, R., García, E. & Rodríguez, C. (October, 2010). Cognitive and phonological skills in children with arithmetic learning disabilities. Poster presented on LDW 19th Annual Word Congress, New Jersey, USA.

Peake, C. & Jiménez, J.E. (March, 2010). El Rol del género y la edad en cálculo operatorio y resolución de problemas verbales aritméticos. Oral communication at Congreso Internacional de Convivencia Escolar: Variables Psicológicas y Educativas implicadas, Almería, Andalucía, España.