MathPath: avances en el proyecto

MathPath, software educativo para aprender matemática (n-Lab,cl, UDP)
MathPath, software educativo para aprender matemática (n-Lab,cl, UDP)

Venimos a contar avances del Proyecto MathPath. Por fin hemos alcanzado la versión 2.2 del desarrollo del software, con todos los arreglos tras la versión piloto de 2022, lista para aplicarlo en el colegio. Así que hemos comenzado el testeo en 10 colegios, alcanzado una muestra en ambos grupos experimentales (que usan MathPath) de 259 estudiantes de kínder. El grupo control alcanza unos 120 estudiantes, que están jugando con un software de lectura sin carga numérica. Los establecimientos, en Santiago, Concepción y Osorno, albergan colegios públicos, subvencionados y particulares.

Durante los meses de junio a septiembre, hemos realizado la evaluación pretest, incluyendo pruebas de matemáticas, cognitivas generales y específicas y de aspectos emocionales y motivacionales. Se van a aplicar cuestionarios a los apoderados y a las educadoras, para conocer las interacciones matemáticas en el hogar, así como las prácticas pedagógicas en clase, así como sus expectativas sobre sus estudiantes.

Es todo un desafío lograr que 380 niños y niñas de kínder prueben el uso de MathPath son una tablet. Hemos comprado suficientes equipos, así como contado con el apoyo de los propios colegios e instituciones públicas. Tenemos 17 personas que van a los centros educativos 3 veces a la semana, durante 6 semanas, organizando las salas, junto al equipo docente, para que se aprendan jugando con un dispositivo digital. La tarea no es tan sencilla como suena. Los niños juegan, en general les gusta, pero son niños y niñas de 5 años, así que se interrumpen, se levantan y llenan de mocos las tablets. Son demasiado graciosos. Es ambicioso pensar que jugar a MathPath les ayudará a aprender, por mucho que nos hemos esforzado en su diseño teórico y técnico. Eso estamos probando con esta experiencia.

Pensamos hacer una evaluación postest en noviembre, y a final de año estar en condiciones de analizar los datos y obtener resultados de la efectividad, así como responder preguntas teóricas sobre aspectos de aprendizaje y emocionales relacionados con el uso de MathPath.

Mientras, dejamos aquí la infografía actualizada, que ya fue publicada con anterioridad en el blog:

Infografia diseño de software educativo – caso MathPath (OCT23)
Infografia diseño de software educativo – caso MathPath (OCT23)

Iré actualizando la infografía en la medida que sufra cambios que la mejoren y avances reportables en el MathPath.
Puedes descargarla en PDF aquí.

No dejes de visitar la página web del Proyecto MathPath:

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