Proyecto MathPath

MathPath, software educativo para aprender matemática (n-Lab,cl, UDP)
MathPath, software educativo para aprender matemática

MathPath es un software educativo lúdico, autónomo y adaptativo para aprender matemáticas en Educación de Párvulos en Chile. Ya os he ido hablando de este proyecto, que comenzó en 2019 y que este año espera consolidar su primera etapa (Fase de Investigación). El proyecto MathPath se ha ido definiendo en los últimos meses por dos principales razones que vengo a contaros aquí. La primera, es que estamos listos para la primera aplicación (a pequeña escala) en colegios. La segunda, es que hemos postulado a fondos para continuar hacia la Fase de Transferencia (2023-2025), ampliando el equipo y los apoyos recibidos para materializar este software educativo.

Esta entrada, además de para contaros el estado de avance actual, me sirve para presentaros el sitio web del Proyecto MathPath: mathpath.cpeakem.com.

No dejéis de visitarlo para saber más!

MathPath, el proyecto

1. Fase de Investigación

Para contextualizar muy brevemente este proyecto, MathPath nace como parte del proyecto FONDECYT de INICIACIÓN 11180944 (2018-2022), de la ANID, Chile, donde pretendemos estudiar el desarrollo cognitivo numérico temprano (entre los 4 y los 6 años). A pesar de que la pandemia COVID-19 nos impidió lograr muchos de los objetivos propuestos en este proyecto de investigación, la intención de diseñar una intervención de habilidades numéricas iniciales nunca se perdió de vista. En 2019 comenzamos a desarrollar este software, en el marco de una estancia de investigación en Canadá (Carleton University, Otawa, ON; y University Western Ontario, London, ON). 2020, 2021 y primer trimestre de 2022, con las dificultades de la pandemia, logramos avanzar a ritmo lento en su diseño y ya estamos finalizando los últimos detalles, para alcanzar la versión experimental del software, gracias al esfuerzo de la empresa externa OUTALABS APPS & TECH. Cabe reconocer aquí el financiamiento adicional de la Factoría UDP, quienes a través del proyecto FACTORIA PROTOTIPA (FR-PROT-2115), han apoyado el desarrollo del software. Durante este curso académico, vamos a aplicar el software en una muestra reducida de estudiantes (n = 92) para responder preguntas de investigación y estudiar la efectividad inicial del uso del software. Esto nos permitirá rediseñarlo en su siguiente etapa. Esperamos que la operación en terreno se alargue hasta julio o agosto de 2022. Para realizar este trabajo, contamos con dos centros educativos municipales, de vulnerabilidad media-alta, en la comuna de Santiago. Además, contamos con 9 asistentes de investigación, estudiantes de pregrado de pedagogía y piscología, quienes ejecutarán la operación en terreno. Esta operación consiste en 3 etapas: evaluación pretest – intervención – evaluación postest, y contará con 4 condiciones experimentales intersujeto.

2. Fase de Transferencia

A mediados de abril, hemos finalizado la postulación al concurso FONDEF IDEA I+D 2022 (ANID, Chile), para obtener financiamiento para la Fase de Transferencia (2023-2025). El objetivo de esta etapa es alcanzar una versión transferible a la sociedad educativa chilena, es decir, un software adaptado (estandarizado) en Chile y listo para ser utilizado por estudiantes de 5 a 6 años (Nivel de Transición II) en colegios y hogares, en la forma de un bien de interés público y por tanto, gratuito y accesible en todo Chile. Es importante destacar que en la formulación de este proyecto FONDEF IDEA I+D 2022, hemos recibido el valioso apoyo de la empresa externa New Genesis, consultora especialista en el desarrollo e implementación de planes estratégicos, análisis de mercado y búsqueda de financiamiento, gracias al apoyo del proyecto Factoría Prototipa (FR-PROT-2115, Factoría UDP).

Esta Fase de Transferencia pretende estudiar la efectividad del software MathPath en una muestra representativa de estudiantes de párvulos (n = 463), en colegios y hogares de 3 regiones de Chile: Región Metropolitana, Región del Biobío y Región de los Lagos. El plan es realizar la intervención en estudiantes de 5-6 años (Nivel de Transición II) y seguirlos hasta 1º de Educación Básica, para estudiar la efectividad del software sobre el aprendizaje numérico temprano y del cálculo posterior. Para lograrlo, en el proyecto se han involucrado investigadoras/es de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, de la Universidad de Osorno y de la Pontificia Universidad Católica de Chile (el equipo completo aquí), así como administraciones de educación pública: el Departamento de Educación Municipal de Santiago, el Departamento de Administración de Educación Municipal de Osorno y el Servicio Local de Educación Pública de Andalién Sur.

La postulación

En lo personal, debo admitir que las 6 semanas de marzo y abril en que estuve trabajando en esta postulación fueron absolutamente demandantes, un periodo de esfuerzo y mucho aprendizaje, de estrés absoluto, pero sobre todo, de realización personal y académica. El hecho de lograr tanto apoyo y un equipo tan valioso para desarrollar mi propia idea, permitiéndome optar a fondos (de semejante envergadura), es algo que no puedo medir con cifras o palabras. En este durísimo periodo (los que han trabajado en formular un FONDEF saben de qué hablo) me pasó de todo, desde asumir mi cargo como subdirector del programa de Doctorado en Educación UAH-UDP, comenzar las clases presenciales (por fin!) y echar a andar la Fase de Investigación (último año de mi proyecto FONDECYT), pero además, se nos cayeron 2 investigadoras importantes (cuyos aportes habrían sido valiosísimos), la Municipalidad de Providencia no quiso participar, me mordió un perro (sí, con sus 6 vacunas asociadas), me perdí importantes compromisos familiares, me peleé con todo el mundo, y por supuesto, la ansiedad se expresó por todas sus vías (fisiológica -me ahorraré los detalles-, cognitiva y conductual). Un periodo durísimo que ha tenido sus cosas positivas, de arduo trabajo, pero que logramos completar. Me siento plenamente orgulloso de haber postulado a este proyecto FONDEF IDEA I+D 2022, ojala lo consigamos, pero lo importante es que el objetivo de postular se logró. No puedo estar más satisfecho con mi propio trabajo y el apoyo recibido.

Ahora solo queda esperar (varios meses) a los resultados, para contaros cómo nos ha ido.

Universidad Diego Portales
Universidad de Los Lagos
DEM Santiago
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Chile
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Universidad Católica de Chile
Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur
CIEDE-UCSC
Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Numéricas Tempranas
DAEM Osorno
Factoría UDP

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