Como ya sabéis, estamos trabajando en el desarrollo de un software educativo para entrenar procesos cognitivos específicos del dominio numérico en estudiantes de párvulos. Este software está siendo desarrollado por Outalabs Apps & Tech.
En el marco de este proyecto, quería presentaros esta infografía que he hecho con los pasos que hay que seguir al desarrollar un software educativo, y concretamente, nuestro plan de trabajo para desarrollar MathPath.
En innovación, durante el desarrollo de un nuevo producto, proceso o servicio, se suele utilizar el Nivel de Madurez Tecnológica (Tech Readiness Level, TRL) para medir su estado de avance o nivel de madurez. Esta terminología fue acuñada por la NASA en los años 70, y actualmente su uso está muy extendido, habiendo sido adaptado a diferentes industrias y por diferentes organismos. El sistema TRL mide el nivel de desarrollo de una nueva tecnología en una escala de 1 (nivel de menor madurez) a 9 (nivel de mayor madurez). Consulta algunos ejemplos en la wikipedia.
Para el caso del desarrollo de software, a menudo se utiliza la nomenclatura SRL (Software Readiness Level), y es en esta en la que me he basado para crear esta infografía que guía nuestro trabajo. La sección azul indica los 9 niveles de TRL para el caso de un software general. La sección verde-café, es una adaptación del proceso de desarrollo de un software educativo, en base a los 9 niveles TRL. Y finamente, la sección verde, es el plan de trabajo para el desarrollo del MathPath en base a las dos anteriores.
Mi idea al hacer esta infografía es que sirva de guía para el desarrollo de software educativo en general, y con ese fin la comparto. Díganme que les parece y posibles modificaciones que puedan mejorarla. Obviamente, iré monitoreando el desarrollo del MathPath en base a este procedimiento.
Iré actualizando la infografía en la medida que sufra cambios que la mejoren y avances reportables en el MathPath.
Puedes descargarla en PDF aquí.
MathPath. Software de entrenamiento de habilidad numéricas iniciales
MathPath va a ser un software de entrenamiento cognitivo con carácter lúdico, autónomo para el/la estudiante y con progreso adaptativo. Va a estar dirigido a estudiantes de NT1 (según sistema educativo chileno, entre 5-6 años). El objetivo es entrenar ciertos procesos cognitivos de dominio numérico, cuya evidencia empírica ha demostrado que son importantes predictores de la habilidad numérica inicial y, por tanto, de la habilidad matemática posterior.
En el desarrollo del software están participando importantes investigadores internacionales, como Jo-Anne Lefevre (Carleton U., Otawa, Canadá), Rebecca Merkley (Carleton U., Otawa, Canadá) y Daniel Ansari (U. Western Ontario, London, Canadá). Este proyecto tiene un doble objetivo: por una parte el software está siendo diseñado para responder ciertas preguntas de investigación sobre la mejor forma de desarrollar ciertos procesos cognitivos numéricos. El segundo objetivo es, con el conocimiento generado, llevar el software a un producto escalable que sirva para ayudar a nuestras/os maestras/os a enseñar estos procesos a nuestro estudiantes de educación inicial.
En algún momento, en la medida que el trabajo vaya avanzando, os hablaré más de MathPath. De momento, la pandemia nos ha ralentizado el proceso al menos un año.
Para realizar esa infografía recopilé información de diferentes fuentes, a destacar el capítulo 5 de Effective Math Interventions (Codding, Volpe & Poncy, 2017, The Guildford Press), titulado Computer-Asssited Math Instructions in Schools.