Motivación, juego y aprendizaje
El aprendizaje de las matemáticas, como cualquier otro, está asociado a una serie de procesos emocionales. Aprender nos produce sensaciones que pueden ser agradables, que nos lleven a buscar nuevas experiencias, o desagradables, y llevarnos a rechazar contenidos y situaciones académicas. Cómo se siente un estudiante hacia el aprendizaje determinará cómo se enfrente a él. Estamos interesados en conocer el autoconcepto del estudiante, cómo se siente hacia los contenidos que debe aprender. ¿Se siente capaz? ¿Tiene expectativas de éxito? Esto determinará la motivación que le moverá a buscar experiencias de aprendizaje o preferirá ignorarlas, e incluso huir de ellas. Sabemos que la motivación por el aprendizaje es uno de sus mayores predictores cognitivos. Esta línea abarca más allá de la cognición numérica y el aprendizaje matemático, y pretende extenderse a otras áreas del conocimiento sobre la cognición involucradas en el aprendizaje en el colegio.
Por ello, estamos desarrollando una prueba para evaluar la motivación académica en la forma de una aplicación para S.O. Android llamada MotivUP. Gracias al financiamiento de la Factoría UDP (Programa Prototipa) y al Fondo Asociativo de la VRID-UDP, estamos trabajando en colaboración con la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP, concretamente con el Dr. Matías Rojas.
En esta línea destaca también el interés por el juego como herramienta pedagógica. El juego es una vía natural de los niños para acercarse al aprendizaje. Es un vehículo motivacional que el propio curriculum nacional señala como necesario en nuestras aulas, pero que pocas veces se utiliza de forma adecuada para lograr aprendizaje y motivación por este. Estamos interesados en estudiar el juego guiado como forma de diseñar los juegos para dar libertad al estudiante, mientras sigue unas guías que hemos prestablecido, para llevarle hacia el aprendizaje.
Proyectos de investigación
¿Rechazo o deseo por aprender matemáticas? La motivación matemática en educación de párvulos y en educación básica. Fondo Asociativo UDP 2024. Universidad Diego Portales. Investigador principal: Dr. Christian Peake. 2024-2025.
Motivándonos para aprender: MotivUP, un software para evaluar la motivación académica en estudiantes chilenos de 5 a 12 años. FACTORIA PROTOTIPA 2023, FR-PROT-2307. Factoría UDP, Universidad Diego Portales. Investigadora principal: Kamila Schulz. 2023.
Proyecto de Tesis Doctoral de Yovanna Galaz. Doctorado en Educación UDP-UAH. 2023-2026.
Publicaciones relacionadas
Varas-Pavez, A., Sepúlveda, F., Balladares, J. y Peake, C. (2024, in press). Motivation and Mathematical Performance Using Digital Game-Based Learning in Kindergarten. Computers in the Schools. DOI: 10.1080/07380569.2024.2390404.
(Artículo en inglés)
[ResearchGate, BibTex reference]
Del Río, M. F., Susperreguy, M.I., Morales, M.F., Peake, C., Angulo, M. (2023). Kindergarten children’s math anxiety and its relationship with mathematical performance (Ansiedad matemática en niños y niñas de kínder y su relación con el rendimiento matemático). Studies in Psychology, 44(2-3), 542-561. DOI: 10.1080/02109395.2023.2254158
(Acceso libre, Artículo bilingüe)
[Descarga PDF, ResearchGate, Google Scholar, BibTex reference]
Para estar al día con lo que hacemos en la línea de Motivación, juego y aprendizaje, sigue sus etiquetas en el blog: #Motivación #Juego