#NumericalSkills #SaccadicMovements #EyeTracker
Title
Estudio del procesamiento numérico mediante el registro de movimientos oculares en estudiantes universitarios.
[A study on number processing by recording saccadic movements in university students]
Abstract
Recientemente el interés en utilizar la técnica de registros oculares para estudiar el procesamiento y su relación con el aprendizaje de cálculo ha sido creciente. En los últimos años han surgido publicaciones por parte de autores consolidados en procesamiento del número utilizando la técnica, aportando evidencias de la importancia de tareas de comparación simbólica y no simbólica como predictores de la habilidad aritmética, midiendo el proceso frente al producto, a través del uso de la técnica de registro de movimientos oculares. El objetivo de esta investigación será estudiar la relación entre medidas de visoperceptivas (de proceso) y medidas conductuales (de producto) al comparar cantidades (en formato simbólico y no simbólico) y su relación con tareas de cálculo. Específicamente, se estudiará la duración de la primera fijación, al comprar cantidades en formato simbólico, como medida predictora del rendimiento en cálculo; además, se estudiará si el número de movimientos sacádicos es un mediador en la relación del efecto de distancia y la ejecución de las tareas de comparación. Para ello, serán evaluados 35 estudiantes universitarios de la UCSC en tareas de lápiz y papel y computarizadas, mientras se registran sus movimientos oculares en éstas últimas. El diseño experimental de la investigación será correlacional transversal, y el análisis de datos se abordará a través de análisis predictivos de mediación. Esta investigación tendrá una duración de 12 meses (mayo de 2017 a abril de 2018), con un periodo de recogida de datos en junio de 2017. Los resultados esperados incluyen determinar que la duración de la primera fijación predice el rendimiento en la tarea de cálculo en las tareas simbólicas, mientras que el número de movimientos sacádicos resulta ser un mediador de la relación entre el efecto de distancia y la ejecución en las tareas de comparación simbólica y no simbólica. Estos resultados estarían de acuerdo con Merkley y Ansari (2010), Mock, Huber, Klein y Moeller (2016) y con Price, Wilkey y Yeo (2017), permitiendo aunar sus conclusiones y formular un modelo más parsimonioso de interacción entre medidas de proceso y de producto en las tareas de comparación. Por último, este proyecto persigue un objetivo de divulgación, tanto en la forma de publicaciones científicas en revistas de alto impacto, como en seminarios académicos a otros investigadores y estudiantes de postgrado de la Facultad de Educación, con la intención de transmitir motivación por el estudio cuantitativo en educación.
Keywords: Number cognition; number representation; saccadic movements; eye-tracker
Main objectives
Study the relationship between visoperceptive measures (process) and behavioral measures (product) when comparing quantities in symbolic and non-symbolic format and their relationship with calculation tasks.
Specific objectives
- Study the duration of the first fixation, when comparing quantities in symbolic format, as a predictive measure of calculation performance (bottom-up process).
- Study if the number of saccades is a mediator (top-down process) in the relation of the distance effect (ratio) and the execution of the comparison tasks (reaction times and/or precision).
Principal Investigator: Dr. Christian Peake
Associate researcher: Felipe Sepúlveda
Postgraduate researcher: MsC Jennifer Troncoso
Project reference: CIEDE/5/2017
Acronym: SaccadicNumbers
Period: 2017-2018
Funding administration: Research center on education and development (CIEDE-UCSC)
Place: Concepción, Chile
Funds: 985.000 CLPs [1.300 €]
Derived publications
Peake, C., Moscoso, J. & Guerra, E. (2020, online). First fixation duration as a bottom-up measure during symbolic and non-symbolic numerical comparisons (La duración de la primera fijación como medida bottom-up al comparar cantidades simbólicas y no simbólicas). Studies in Psychology, 41 (3), 563-579. DOI: 10.1080/02109395.2020.1794717. (Bilingual article)
[PUBLONS, RESEARCHGATE]
Collaborators
Ernesto Guerra, PhD
Centro de Investigación Avanzada en Educación
Universidad de Chile, Santiago, Chile
Social Media
How to cite: ¿Cómo la representación aproximada de las cantidades gana exactitud? Un estudio de la adquisición de los numerales en preescolares chilenos. Principal Investigator. Proyecto interno DIN de Iniciación, INDIN/07/2017.Universidad Católica de la Santísima Concepción. 2017-2019.